sábado, 29 de marzo de 2014

ZAPIRAÍN: el paraiso del comedor de pescado, en el centro de Bilbao.

Bilbao es esa ciudad que se ha transformado en los últimos años de manera radical para convertirse en una urbe hermosa, amable y emocionante. Sus edificios e infraestructuras que invitan al foráneo a volver constantemente y pasear por sus calles, visitar sus museos y disfrutar de su gastronomía son reclamo mas que suficiente para cualquiera.


Hace muchos años que viajo al Pais Vasco por trabajo. No he ido nuca de vacaciones pero cada vez que voy me lo paso tan bien que es como si lo fueran.

Hace veinte años trabajaba yo para una empresa de por allí y me enseñaron algunos sitios donde era especialmente recomendable ir a comer. Por aquel entonces Jesús Mari y Amaia regentaban un pequeño restaurante en Lekeitio.

Años después fuí a visitarles pero no estaban. No podía creer que todo aquel talento hubiera desaparecido así que me puse a investigar.

Y los encontré!



Se han trasladado al mismo centro de Bilbao, a un paso del puente de Calatrava y del Guggenheim. Y siguen haciendo alarde de su talento, como siempre, ahora en un local mas elegante y de enorme éxito en la ciudad.


Como aperitivo me sirven unas Croquetas de Gambas al Ajillo, que estan buenísimas y preparan el estómago y el paladar para lo que viene...


Después pedí la sopa de Pescado Zapiraín: antológica. Ya en su día le pedí la receta a Amaia que me dejó pasar a la cocina de aquel pequeño restaurante de Lekeitio y que aún hoy cocino como ella me enseñó. Sin embargo, ahora hay un cocinero diferente y tiene su estilo: algo mas cremosa y con trozos de pescado. La original era mas ligera y con el pescado desmigado, aunque el sabor es el mismo y el toque picante también.

http://www.clubdelosbuenoscomedores.com/sopa-de-pescado-zapirain/


Un Txacolí me comparó a la perfección.


Y, de segundo, un Lomo de Merluza a la Plancha con Salsa de Chipirón. Una ración hipergenerosa de esa merluza extraordinaria de la que disfrutan por estos lares. En ningún sitio la comí tan rica jamás, salvo en El Penalti, de Ondarroa.


El local es elegante y funcional. No muy grande.


De postre un "Valenciano"!


Zumo de naranja con Helado de Vainilla y Grand Marnier combinan a la perfección y dan nombre a este postre, al parecer, típico de Bilbao.


Estuvimos recordando viejos tiempos. Jesús Mari (Toti) se acordaba de mi y de mis compañeros y recibió emocionado el distintivo del Club de los Buenos Comedores, al que pertenezco, como local recomendado.



ZAPIRAÍN
C/ Juan de Ajuriaguerra, 22, Bilbao
PRECIO: 65,-€
PUNTUACIÓN: 9/10

















No hay comentarios:

Publicar un comentario